Quiénes somos

Entrecuerpos es un proyecto que promueve la práctica del Trabajo Corporal (las Terapias Creativas y Psicocorporales, Técnicas Corporales y la Educación Somática), así como las Artes del Movimiento y el Performance. Este espacio permite transitar la corporalidad y el movimiento desde la acción creativa, colectiva y artística, la reflexión y el reencuentro consigo mismo y con el otro. Entrecuerpos propone pensar el trabajo corporal como una práctica de intercorporalidad, es decir, que se construye en un campo relacional que, tal como afirma la filósofa Marina Garcés, nos envuelve y nos implica y que además es la condición de toda singularización. Este campo relacional es la intersección de la dimensión de anonimato que hay en cada uno de nosotros, y que Merleau-Ponty propone pensarla desde el cuerpo. Al decir de la filósofa, “la verdadera intersubjetividad es nuestra intercorporalidad constitutiva”. Es decir, lo que nos constituye y lo que verdaderamente nos implica es ese campo, donde se intersectan lo anónimo y lo común de nuestra condición corporal, y que se crea en la implicación y envoltura de los cuerpos. La única experiencia de acceso al mundo del otro es ese espacio intercorporal, espacio de intersección, espacio de relación.

espacio

Entrecuerpos está conformada por una red de profesionales en el área de lo corporal que ofrece laboratorios permanentes, talleres quincenales/mensuales en diversas áreas o campos del trabajo corporal, trabajo psicoterapéutico individual/grupal.

 

Somos Entrecuerpos

María Elisa Al Cheikh: Lic. En Artes, mención Cinematografía (UCV, Caracas). Magister en Psicología Social (UCV, Caracas) y Máster en Danza Movimiento Terapia (UAB, Barcelona). Psicodramatista (EVP, Caracas). Psicoterapia Corporal (IEPSIC, Caracas). Especialización en Recursos Expresivos (Instituto La Máscara, Buenos Aires). Certificación Yamuna Body Rolling (Studio Naranjo, Viena)

Se ha desempeñado como bailarina de danza contemporánea. Docente de Danza y Coreógrafa. Investigadora en el área de Psicología Política en Cuerpo, Política y Espacio Público. Psicotepeuta Corporal y Danzaterapeuta. Coordinadora de Grupos. Docente e investigadora Universitaria en el área de Conciencia Exploratoria del Cuerpo, Performance y otras tendencias, Historia del Cine en Venezuela,  Semiología del Cine y Análisis del Discurso Cinematográfico en la Unearte (Caracas).

Ha practicado diferentes disciplinas corporales y dancísticas y ha participado en distintos talleres y laboratorios con diferentes maestros nacionales e internacionales. Ha participado en diferentes Cursos, Talleres y Seminarios en el área de la psicoterapia, técnicas corporales y psicodrama (arquetipal y moreniano). Ha coordinado diferentes dispositivos grupales y de investigación en el área de Performance junto con Camilo Artaza y Roberto Santaella. Actualmente coordina Cuerpos en Incertidumbre y Despatriarcalizando el Amor Romántico junto con ellos. Actualmente co-dirige la A.C sin fines de lucro Entrecuerpos. Centro de Estudios, junto con Camilo Artaza y coordina la Formación en Danza Movimiento Terapia, primera formación de DMT en Venezuela. Igualmente se desempeña como docente de danza contemporánea y facilitadora de YBR  (Yamuna Body Rolling).

Actualmente reside en Reus, Tarragona. España. Forma parte del equipo del Centre Mandala, dirigido por Immaculada Díaz Teba. Este centro está orientado hacia el trabajo terapéutico en grupos y la atención psicoterapéutica.

Camilo Artaza Varela: Lic. en Psicología (Sgo. Chile), Magister en Psicología Social (UCV, Caracas). Psicólogo social con experiencia de trabajo comunitario, investigación y docencia.

En la línea comunitaria lleva el trabajo de grupos, con el desarrollo de herramientas como el sociodrama, psicodrama, educación popular, amplificación socio cultural y trabajo en redes. Área de experticia orientada al trabajo con hombres que ejercen violencia basada en género. Experiencia en Promoción, Prevención y tratamiento de problemáticas psicosociales tales como Infancia, adolescencia, violencia intra-familiar, género, drogas e infracción de ley.

En la investigación actualmente maneja 3 líneas de investigación desde el enfoque psicosocial: (i) Masculinidades, (ii) Violencias cotidianas y (iii) Participación social y comunitaria.

Docencia:  desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje en:

  1. Formación y capacitación en programas de atención a hombres que ejercen violencia (en fundación PROFAM).
  2. Docente invitado de La Defensoría del Pueblo (República Bolivariana de Venezuela).
  3. Docente en formación de terapeutas Comunitarios para la atención en violencia por abuso policial (Red de Apoyo por la Justicia y la Paz).
  4. Docente de módulo grupos y acción comunitaria de especialización en Danza movimiento Terapia (DMT).

Ha practicado diversas disciplinas asociadas con el trabajo corporal y ha participado de igual forma en distintos talleres y laboratorios en torno al área. Ha participado en diferentes Cursos, Talleres y Seminarios en el área de la psicoterapia, técnicas corporales y psicodrama. Ha coordinado diferentes dispositivos grupales y de investigación en el área de Performance junto con María Elisa Al Cheikh, con la que co-dirige la A.C. sin fines de lucro Entrecuerpos-Centro de Estudios. En este espacio coordina el taller de Despatriarcalizar el amor romántico y el trabajo comunitario de Encontrándonos contra la violencia/enfrentando las violencias cotidianas; es docente en la especialización de DMT.