La Formación en DMT

dmt2

La DMT es una profesión interdisciplinaria que promueve una visión holística de la salud del ser humano porque su abordaje no sólo es terapéutico, sino expresivo, ampliando así su campo de acción. Está inscrita en las modalidades de psicoterapias contemporáneas en las que el ser humano es visto en toda su complejidad, donde se consideran no sólo los aspectos psicológicos sino, además, los aspectos sociales y culturales de la subjetividad.

La DMT es considerada una Terapia Creativa o de Artes Expresivas (como la Musicoterapia y la Arteterapia), y se apoya en los siguientes fundamentos:

  • El ser humano como una unidad cuerpo-mente y la Danza Movimiento como expresión de esta unidad. El movimiento, la postura y la gestualidad expresan al individuo, de manera que la acción en este campo incide en los procesos psíquicos.
  • La acción creativa y artística posee un potencial terapéutico que la DMT comparte con las psicoterapias que emplean el arte como uno de sus canales principales, donde éste se encuentra al servicio de la persona y de su salud.
  • La DMT privilegia la relación terapéutica como campo intersubjetivo que amplia y moviliza las capacidades y los recursos internos con los que pueden contar las personas para re-crear sus posibilidades de actuación en el mundo.

Objetivo General: Formar profesionales en Danza Movimiento Terapia (DMT) con el conocimiento y dominio de las técnicas y herramientas propias de la DMT, así como sus posibles aplicaciones en diferentes contextos profesionales en el ámbito de la psicología, la medicina, el arte y la educación.

Objetivos Específicos:

1) Facilitar herramientas analíticas y reflexivas, así como instrumentos oportunos e idóneos que permitan desarrollar las aptitudes adecuadas para el ejercicio de la labor terapéutica en DMT, así como desarrollar competencias comprensivas y expresivas para el ejercicio de la profesión en DMT.

2) Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la DMT, así como la metodología adecuada que posibiliten su aplicación en el campo de la investigación y trabajo en DMT en diversos contextos institucionales a partir de un abordaje interdisciplinario

3) Desarrollar el análisis y comprensión de las diferentes problemáticas que pueden aparecer en los distintos ámbitos de intervención y reflexión que puedan ser aplicados durante la práctica clínica.

4) Facilitar instrumentos oportunos e idóneos que permitan relacionar y desarrollar los conocimientos y las competencias terapéuticas durante la práctica clínica.

COMPETENCIAS

Competencias básicas:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten proporcionen una base para la originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en contextos novedosos o poco conocidos dentro de campos más amplios relacionados con su área de estudio.
  • Integrar conocimientos y pensar de manera compleja las situaciones referidas al ejercicio profesional que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar sus conclusiones sustentadas en el conocimiento profundo de la profesión a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje e investigación que les permitan continuar estudiando de manera autónoma y autodirigida.

Competencias específicas:

  • Identificar, reconocer y relacionar las técnicas básicas de intervención en DMT. Adquirir y ampliar un vocabulario adecuado, auto observar y analiza los movimientos del cuerpo para explorar e identificar los posibles significados.
  • Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal y terapéutica a partir de la capacidad emocional y empática del estudiante para poder trabajar con pacientes afectados por trastornos graves.
  • Conocer e identificar posibilidades de intervención dentro del contexto terapéutico.
  • Reconocer y relacionar los conocimientos teóricos sobre las diferentes corrientes psicoterapéuticas y aplicarlos en el desarrollo de la práctica clínica.
  • Identificar, diferenciar y relacionar las variables que afectan la dinámica de un grupo con la finalidad de diagnosticar y enfrentar los fenómenos de un grupo, entendiendo su desarrollo, dejando constancia de las fases por las que suelen atravesar.
  • Utilizar y practicar los sistemas de análisis de movimiento diferentes: Conocer e identificar perfiles de movimiento y sus diferentes psicopatologías, los movimientos significativos de las bases evolutivas psicosociales, los patrones patológicos y normales en la interacción de madre y niño.
  • Identificar la problemática y las posibles necesidades de las diferentes poblaciones (adultos, niños y adolescentes) de forma específica para organizar el espacio terapéutico y desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal y terapéutica necesarias en cada situación.
  • Demostrar su capacidad de trabajo dentro de un equipo de profesionales, iniciándose en la práctica clínica.
  • Reconocer y relacionar el uso de los conceptos fundamentales que sirven como ejes teóricos en el establecimiento de la relación terapéutica.
  • Apropiarse de conocimientos y competencias conceptuales y metodológicos para el diseño e implementación de investigaciones cualitativas y/o cuantitativas en el campo adquiridos durante la formación y al uso de bibliografía especializada.

Competencias transversales:

  • Desarrollar un pensamiento crítico reflexivo, habilidades y competencias básicas para la tarea de producir conocimiento en el campo de la DMT, recuperando y problematizando los saberes adquiridos desde una posición ética y comprometida.
  • Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal y terapéutica.
  • Desarrollar capacidades para reflexionar sobre el contenido y el proceso de su propia práctica terapéutica.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Desarrollar la capacidad de coordinación y cooperación con otros profesionales y con equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios.
  • Resolver los problemas que se puedan dar en la praxis profesional.
  • Aprender a diagnosticar y enfrentar los fenómenos de grupo.
  • Conocer posibilidades y métodos de investigación.
  • Analizar, reflexionar y desarrollar trabajos y búsquedas de las terapias creativas o las diferentes corrientes psicoterapéuticas desde una actitud y una perspectiva crítica y contextuada.

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar sus estudios, el egresado/a del Diplomado con el conocimiento teórico, metodológico y práctico especializado en DMT, podrá:

  • Reflexionar e investigar sobre el campo de la DMT, así como difundir los desarrollos alcanzados en el campo de la DMT y promover los avances en esta área.
  • Diseñar y ejecutar intervenciones o investigaciones en el campo de la DMT, así como insertarse en equipos y proyectos comunitarios interdisciplinarios
  • Diseñar, planificar y aplicar pertinentemente las herramientas de trabajo en diferentes poblaciones y contextos en los que se desempeña el profesional en la práctica clínica, educativa o comunitaria.

dmt1

POBLACIÓN A LA QUE BENEFICIA

La Danza Movimiento Terapia puede ser aplicada en poblaciones diversas, en el campo de la salud y la educación, de allí que la importancia de la formación en Danzaterapia rebase lo individual para ser una necesidad colectiva no sólo en el campo de la atención, sino también en el ámbito de la prevención. En este sentido, la formación serviría para tender puentes institucionales a través de la inserción de las prácticas terapéuticas y pasantías de sus estudiantes en instituciones, entes y asociaciones tanto públicas como privadas, del municipio y el estado, mediante convenios, intercambios y otras actividades que promuevan la DMT como herramienta de prevención y atención en el ámbito de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida. Asimismo esta forma de abordaje terapéutico y psicoterapéutico puede ser practicada con diversas poblaciones de todas las edades que presenten distintas problemáticas; con personas con trastornos emocionales o patologías somáticas. También puede formar parte de equipos interdisciplinarios a nivel institucional