Abordajes psico-sociales

encontra

En-contrándonos contra la violencia: enfrentando las violencias cotidianas.

Este espacio surge como una línea de trabajo social y comunitario, cuyo tema central son las violencias cotidianas y la forma de hacerles frente con justicia y dignidad.

Es un trabajo de abordaje social desde la perspectiva psicosocial (enmarcada en el paradigma emergente de las ciencias sociales) y el trabajo psicocorporal, con el objetivo de generar cambios sociales desde el trabajo micro-político, para transformar realidades concretas; en este caso, contextos donde impera la violencia de manera naturalizada.

La vida cotidiana es el espacio donde se desarrolla la vida y donde los sujetos sociales interactúan con los otros, hacen grupalidades, establecen uniones; pero también donde se generan espacios de exclusión y conflictos en base a formas de opresión o relaciones de poder instauradas en el seno de sus propias comunidades, y subordinadas a alguna estructura mayor de poder.

Es por eso, que es fundamental visibilizar estos procesos sociales y promover el fortalecimiento de los lazos sociales comunitarios desde el encuentro, para hacer frente a las situaciones de violencia. Como comenta un autor (Gianni, 1992), la cotidianidad es una articulación compleja entre la rutina y la transgresión,  el azar y el conflicto; en esto, la creatividad puede transformar las estructuras establecidas.

enc2